martes, 4 de mayo de 2010

Ballet.





Hoy, en esta entrada, voy a hablar de un tema, la verdad no muy hablado en la sociedad pero si muy hablado entre las personas aficionadas a este arte, el ballet.
Primero me gustaría comenzar hablando de sus inicios y de su historia...

El ballet se originó a finales del siglo XV, a partir de los números de danza que se representaban en los festines de las cortes italianas. Estos elaborados espectáculos que aunaban pintura, poesía, música y danza, tenían lugar en espaciosas salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Su contenido era normalmente alegórico-mitológico. En ese momento el ballet no recibía toda la disciplina técnica que ahora, en nuestros dias contiene, hasta que en 1661 se creo la Real Academia de la Danza.
En los primeros años solo los hombres podían actuar disfrazandose de mujeres, hasta que en 1681 comenzaron a bailar las primeras bailarinas.
En sus inicios el ballet iba a compañado por un diálogo pero fue John Weaver el que lo elimino y el que añadio mas danza y gesto.
La danza en puntas empezó a desarrollarse , aunque los bailarines se ponían de punta sólo unos instante ya que aún no se habían inventado las zapatillas de punta dura.
En Europa el ballet perdió interés mientras en Rusia continuaba la tradición gracias
a Marius Petipa,que entre sus obras estan: La bella durmiente, El Cascanueces y El lago de los cisnes.
En la década de 1930, Massine inventó el ballet sinfónico, que trataba de expresar el contenido musical de sinfonías de los compositores alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms.
Durante los años 40 se fundaron en Nueva York dos grandes compañías de ballet, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han creado compañías de ballet en muchas ciudades de Estados Unidos y de Canadá.
La influencia rusa sobre el ballet ha sido inmensa, encontrándonos con famosos casos como Rudolf Nureyev, Natalia Makárova, y Mijaíl Baryshnikov, director del American Ballet Theatre de Nueva York, desde 1980 hasta 1989.


El ballet necesita un gran tiempo y un extremado esfuerzo, ya que al salir a un escenario debes ser la perfección personificada.
En mi opinión hoy en dia, la sociedad no le da toda la importancia que se merece, el ballet es como un deporte, igual de sacrificado e incluso más.
Actualmente, los hombres que se dedican a esta danza ( los bailarines), son considerados ( la mayor parte de las veces) homosexuales, lo que muchas veces resulta cierto, más que nada son llamados así porque el ballet suele ser para mujeres, o porque el ballet no requiere fuerza masculina..etc. Mentira, un hombre, para llegar a ser un bailarín excepcional debe desarrollar un gran tono muscular, una gran elasticidad ( lo que requiere mas sacrificio para los hombres por sus bajas extensiones) y además de muchisimas otras cosas una gran pureza técnica y una gran presencia en el escenario ( su papel siempre requiere una gran masculinidad). Todas estas cosas necesitan muchisimos años, incluso por ejemplo, al contrario que un jugador de baloncesto, un bailarín profesional, a pesar de trabajar unas 8 horas diarias aproximadamente limpiando
técnica, nunca llega a ser perfecto, además un gran número de excelentes bailarines y bailarinas no llegan a cobrar la cantidad de dinero que les es recompensado por sus dotes y sus esfuerzos, lo que es bastante triste hoy en día.
También en este siglo,(sobretodo los adolescentes) cuando le comentas a alguien que te dedicas a estudiar danza, no le dan demasiada importancia, ya que desgraciadamente desde su punto de vista es algo cursi y de niñas "pijas". Este es un caso muy común, y en realidad es todo lo contrario. Para llegar a la dulzura que interpreta una bailarina en una obra, aunque suene un poco "masoquista", tiene que pasar por lesiones, dolores, y debe tener una gran implicación en su papel con una profunda concentración, y trabajar su expresión, entre otras cosas.

Más que nada escribo esta entrada para concienciar un poco a las personas y hacerlas ver que la danza tiene mucho valor, y que la sociedad debería seguirla por el excelente trabajo de los que se dedican a ella. Porque estamos en el siglo XXI y deberíamos salir de las mentes conservadoras y abrir un poco la mente hacia el arte.

No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace.






Rachel.

1 comentario:

  1. Es una pena, pero es así. España da muy buenos bailarines, muy buenos artistas pero tienen que irse fuera porque aquí no hay oprtunidades.
    Me ha encantado tu entrada. Espero que la gente a través de esto conozca un poquito más esta disciplina tan maravillosa.

    Un beso de una bailarina

    ResponderEliminar